6 ago 2012

AZUCAR, HABITOS HIGIENICOS Y CARIES DENTAL




Para mantenernos saludables debemos estar bien alimentados, en cada comida deben incluirse alimentos de los tres grupos que integran al Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.


Sin embargo, para alimentarnos bien, es preciso tener todas nuestras piezas dentales en óptimas condiciones, por eso es fundamental para la salud bucal desarrollar hábitos higiénicos correctos desde una edad temprana.


El desarrollo de la caries dental depende entre otros factores, de la genética, del estado nutricional, del correcto aseo, de la visita al dentista por lo menos cada 6 meses, de la frecuencia en el consumo de carbohidratos y del tiempo de exposición a los mismos.


¿QUE ES LA CARIES?
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.
Este deterioro de los dientes está determinado por nuestro estilo de vida;  influye no sólo lo que comemos, sino la forma como cuidamos nuestros dientes día a día, la presencia de flúor, calcio y vitamina D en nuestra dieta, la herencia y hasta la pasta de dientes que utilizamos.


RECUERDA QUE:
La higiene bucal es indispensable para mantener sanos: dientes, encía y lengua; por ello debe reforzarse el cepillado dental diario, tres veces al día o después de cada comida, y el uso del hilo dental una vez al día, como complemento del cepillado, para eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos, ayudando a prevenir y controlar enfermedades bucales.


Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia, una cirugía o la extracción del diente.






TIPS AL ELEGIR DULCES
Ten cuidado con las cubiertas muy duras, evita los garapiñados, pueden dañar tus dientes.
Evita los dulces fritos a base de harina y azúcar, son muy altos en calorías y suelen ser muy duros para los dientes.
Las frutas deshidratadas con chile son una buena opción, un puñito es una porción adecuada, ten en cuenta que aportan sodio y dependiendo la marca, pudieran contener exceso de colorantes.
Prefiere las barritas a base de cereales y semillas caseras, puedes hacer tantas versiones como se te ocurran, mezcla  frutas e incluso verduras, para darles un toque dulce puedes usar azúcar morena, piloncillo, miel o agave.


¡Cuídate, dedica tiempo a tu higiene personal y a visitar periódicamente al dentista!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...