6 ago 2010

TIPOS DE GRASAS

Grasas saturadas
Son sólidas a temperatura ambiente, su consumo excesivo eleva los niveles de “colesterol malo” en la sangre, significa que, el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias en forma de depósitos de grasa, obstaculizando el flujo de sangre a órganos como: el corazón o el cerebro, ocasionando infartos.

Se encuentran en: productos lácteos enteros, carne, vísceras, huevo, manteca, aceite de coco y botanas industrializadas.


Grasas insaturadas
Son líquidas a temperatura ambiente, se les conoce como aceites. Son las más benéficas para el cuerpo humano porque disminuyen el riesgo de acumular “colesterol malo” en las arterias. Además, incrementan la producción de “colesterol bueno”.

Se encuentran en: aceites de semillas (girasol y maíz), frutas (aceituna y aguacate) y en frutos secos (cacahuate, almendra y nuez).

¿Qué tipo de grasas son las que consumes con mayor frecuencia?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas dudas sobre las grasas, como equilibrar, si quiero comer carne y huevo y uso aceite de girasol, cuanto de cada uno o no freír.

y los frutos secos, todos hablan de ellos pero heescichado que su consumo debe ser mderado, nunca sentarse y comer kilos y kilos,

como aprendemos a limitarnos


Antonio

NUTRICAMPEONES dijo...

@ANTONIO

Muy buenas preguntas, estamos preparando un post sobre el consumo recomendado diario de grasas.

Por lo pronto de digo que cada gramo de grasa te aporta 9 kcal, en la vida real es poco probable que estés midiendo los gramos de lo que comes y haciendo la conversión a kcal.

Entonces estas recomendaciones pueden ser de utilidad para como dices, equilibrar tu alimentación.

Sobre las CARNES, prefiere cortes, magros, con poca grasa, come pechuga de pavo o de pollo, o carne, o pescado. La ración recomendada de proteína es tu palma de la mano (sin contar los dedos)

SOBRE LAS PREPARACIONES, la manera de preparación es fundamental en el control de las grasas, evita freir o empanizar los alimentos, se agrega mucho aceite requemado que no te nutre y daña tu organismo.

Prefiere cocinar a la plancha, asar, o usar la técnica del empapelado, el horno y es otra buena opción, pero no pongas grasa extra (mantequilla, manteca o aceites).

Contar con un par de sartenes con teflón es una inversión que bien vale la pena, así te evitas usar acietes, mantequilla o manteca.

EL HUEVO, la grasa y el colesterol se encuentran en la yema, no comas más de 2 a la semana, si te encanta, prepara sólo las claras ya que son altas en proteína.

FRUTOS SECOS, una porción adecuada sería un puñito, 5 almendras, 5 nueces, 10 pistaches, 6 cacahuates, pero naturales, no fritos, ni con chile, ni japoneses, ni condimentados.

ACEITE DE OLIVO, a tus ensaladas puedes agregar una cucharadita de aceite de olivo, no más, no te hará mayor bien si aumentas la cantidad, igual que todas las grasas contiene calorías.

AGUACATE, puedes comer en tacos, ensaladas o guisos una rebanadita de aguacate, ya que también contiene grasas buenas.

La clave está en variar lo que comemes y tener cuidado en las porciones.

SALUDOS!
:)

Anónimo dijo...

Gracias por la repsuesta

Antonio

Anónimo dijo...

Bueno y como bajo entonces los niveles de colesterol pues la carne y el huevo forman parte diaria de la dieta

NUTRICAMPEONES dijo...

La avena es un cereal muy nutritivo que además baja los niveles de colesterol malo, un licuado con dos cucharaditas de avena en hojuelas (naturalas) + 1/2 manzana + 1 vaso de leche baja en grasa + 2 almendras + 1 sobresito de sust. de azúcar es un excelente desayuno o merienda.

El consumo de aguacate y frutos secos (pistaches, nueces, almendras, piñones, pepitas, semillas de girasol o cacahuates) favorece el control del colesterol pues son ricos en ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos reducen los niveles de triglicéridos.

El ejericio regular es otro gran aliado en el control del colesterol, los triglicéridos y la pérdida de peso saludable.


Este post te puede ser útil
http://nutricampeones.blogspot.com/2010/10/cuida-tu-corazon.html

SALUDOS! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...