30 ago 2010

AUTOMEDICACION




La automedicación es el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que 44% de las personas que cuentan con un seguro social se automedican regularmente, y la proporción se incrementa a 56% entre quienes no cuentan con esos servicios. De quienes se automedican, se calcula que alrededor del 70% suele ser víctima de reacciones no deseadas.

La automedicación es un mal hábito frecuente que practicamos al ir directamente a la farmacia, sin consultar al profesional y adquirir algún medicamento por recomendación de un amigo, pariente o el dependiente de la farmacia; éste es un acto poco consciente que puede tener graves consecuencias.

Cada persona tiene determinadas características y síntomas que debe decir al especialista para que éste realice un buen diagnóstico y prescriba el tratamiento idoneo; además, cada paciente tiene un historial médico diferente que es analizado por el profesional de la salud.

La automedicación puede traer más malestares a la ya complicada situación del paciente como: alergias, dolor de cabeza, somnolencia, nauseas, diarrea, urticaria, resistencia al medicamento e incluso la muerte.

Automedicarse “sustancias naturales” y hierbas (aún cuando creamos que es algo 100% natural) es igualmente peligroso, sobre todo porque no sabemos la procedencia de lo que ingerimos ni la dosis correcta.

¿Te automedicas?

¿Recurres al especialista cuando lo requieres?

¡Cuídate!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Méx nos encanta seguir recomendaciones de Herbolaria y aunque hay estudios serios de este temaen el Poli y en el IMSS, solemos recurrir a lo que medio creemos que funciona y no decirle a nuestro medico que remedios alternos consumimos, lo cual puede poner en peligro nuestra salud.
Hay que cuidarnos más

NUTRICAMPEONES dijo...

Ásí es, lo tomamos a la ligera.
Como bien dices, ocultar el consumo de productos naturales, hierbas y demás al médico puede ser peligroso.

Sabemos de casos donde los tratamientos a las cirugías se complican por esto.

Por eso estamos a favor de la medicina preventiva y de acudir con el especialista.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...